Accueil > Université (problèmes et débats) > Déclaration de la Confech (7 juillet 2011)

Déclaration de la Confech (7 juillet 2011)

lundi 22 août 2011, par Laurence

Le texte ci-dessous est issu d’une rencontre entre étudiants qui a eu lieu le 7 juillet 2011. Des heures de débat ont conduit à des analyses et des propositions visant à construire un véritable accord national sur l’éducation, soulignant la nécessité d’une réforme profonde du système actuel.

Il figure sur le blog de la Confech, la fédération étudiante qui est au cœur de la protestation de ces derniers mois.

Pour lire les extraits de la déclaration prononcée par Camila Vallejo, leader de la Confech, le 20 août, à l’occasion de la dernière grande manifestation.

Los estudiantes universitarios de Chile, agrupados en la Confederación deEstudiantes de Chile (CONFECH), frente a la cadena nacional del Presidentede la República Sebastián Piñera el pasado martes 5 de julio, en donde expusola agenda del gobierno en materia de Educación, declaramos lo siguiente :

- Consideramos que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE),expuesto por el presidente Sebastián Piñera Echenique, es un proyecto que noresponde a los ejes y desafíos que esperamos para el futuro de nuestro país.

- Estamos de acuerdo con la declaración : "Más allá de las marchas,manifestaciones y protestas que hemos conocido en los últimos días, nuestropaís tiene un futuro promisorio y luminoso" ; pero estamos convencidos queeste futuro promisorio y luminoso no lo alcanzaremos jamás si no somoscapaces de escucharnos, dejando de lado las imposiciones nacidas entrecuatro paredes, sin ningún tipo de participación ciudadana.

- Creemos que responder a nuestro petitorio de cambio estructural con unfondo sobre el cual no existe ninguna claridad sobre criterios de asignación,es pensar que nuestras exigencias son exclusivamente económicas, cuandotambién corresponden a demandas políticas y sociales. Reducir el conflicto ala mayor inyección de recursos, sin parámetros claros, no logrará superar laprofunda crisis de la educación. Para enfrentar este problema necesitamos unEstado verdaderamente comprometido con la educación como derecho socialy como estrategia para el desarrollo del país. Si bien se afirmó que se compartían nuestros objetivos en torno a lograr unaeducación más equitativa y de calidad, consideramos que el contenido de estapropuesta corresponde a un proyecto unilateral y no a un acuerdo de país.

- En lo esencial, creemos que se sigue instalando la lógica de un subsidio sinregulación para los estudiantes, que transferirá recursos de todos los chilenosa los empresarios que lucran con la educación. Bajo este escenario,consideramos que el Estado no cumple con su deber de garantizar un derechofundamental, dejando a merced del mercado la calidad educacional querecibe cada niño, niña o joven chileno.

La propuesta del gobierno no es más que continuidad del modelo ya existenteque, aún más ideologizada, profundiza un sistema que favorece la exclusión ysegregación social, el endeudamiento de las familias y la ausencia de unproyecto de desarrollo nacional. Esto, debido a que el programa anunciadopermite de forma directa una posibilidad a la legalización del lucro en laeducación.Como estudiantes consideramos que el Gobierno ha ignorado los ejesfundamentales de nuestra movilización : un rol del Estado como garante delderecho a la educación y con un fuerte compromiso con sus instituciones ;democratización de los establecimientos educacionales ; un nuevo sistema deacceso que reemplace los sesgos de la PSU ; el fin efectivo al lucro en toda laeducación ; y el término del endeudamiento familiar.

Reconocemos el esfuerzo que han llevado a cabo los estudiantes en todos losniveles ; así como los trabajadores, docentes y todos los ciudadanos que sehan constituido en una mayoría social. Esto es gracias a generaciones deestudiantes comprometidos por una educación pública, financiada por elEstado, y que reconozca la interculturalidad y los derechos educativos de lospueblos originarios. De esta manera, desde este movimiento que se ha caracterizado por sumadurez y amplitud, queremos llamar a la ciudadanía y a los actores socialesde la educación a decidir participativamente, en conjunto, el futuro delsistema educacional chileno.

Sólo Chile puede decidir el futuro de Chile

Confederación de Estudiantes de Chile